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      Stepper

      1. El tipo de stepper

      1.1 - ¿ Manillar fijo o manillar doble ?


      Existen 2 tipos de steppers:


    • Los steppers
    • Los ministeppers

    • Los steppers cuentan con un recorrido amplio (más de 50 cm). Los ministeppers disponen de un recorrido más restringido, del orden de los 20 a 30 cm.


      1.2 - Nuestro consejo


      Si deseas realizar un uso intensivo o deportivo, no te aconsejamos los ministeppers, dado que en este tipo de máquina no es posible realizar un entrenamiento deportivo eficaz. Un ministepper es conveniente para usos de ocio u ocasionales. Sin embargo, lo ideal es disponer de un stepper. Con este tipo de aparato, puedes trabajar con un recorrido reducido (en el caso de los principiantes) e ir aumentándolo progresivamente (a medida que estés más entrenado). Cuanto mayor sea la amplitud del recorrido, mayor será el trabajo cardiovascular y muscular. El stepper resulta eficaz a largo plazo.


      2. El frenado

      2.1 - ¿Cómo funciona el frenado?


      Existen 3 tipos de frenado para steppers:


    • el frenado mediante cilindro hidráulico (con posibilidad de ajustar la intensidad)
    • el frenado magnético
    • el frenado electromagnético

    • Independientemente de tu nivel y del tipo de frenado que elijas, si deseas utilizar el stepper a largo plazo, resulta útil tener la posibilidad de ajustar la fuerza de frenado. Ello te permitirá ajustar la actividad física a tus progresos.


      Frenado hidráulico o frenado magnético sin motor en los imanes Frenado electromagnético o magnético con resistencia motorizada
      - Personas motivadas (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma.

      - Deportistas que tengan como objetivo el mantenimiento de la forma física.
      - Personas que desean que sus entrenamientos sean más entretenidos y que necesiten motivación por parte de los programas de ejercicios para alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma.

      - Deportistas que quieran mejorar su rendimiento.

      Lo ideal es adquirir un stepper en el que se pueda ajustar la resistencia en la consola (miniordenador integrado) y emplear programas predefinidos completamente automatizados. Te recomendamos que optes por un stepper con freno magnético y resistencia motorizada o un stepper con freno magnético.


      2.2 - Para ir más lejos…


      Los steppers emplean 3 tipos de frenado: El frenado mediante cilindro hidráulico


      2.2.1 - Principio del frenad


      Los cilindros se fijan en los pedales. Al ejercer fuerza sobre el pedal, las dos partes del cilindro se separan y comprimen el líquido situado en el interior. Al dejar de ejercer fuerza, el cilindro recupera su longitud inicial.


      2.2.2 - El frenado magnético (con o sin motor en los imanes)


      Principio del frenado: Dos imanes se acercan al volante de inercia para frenarlo. Por lo general, este ajuste se realiza manualmente mediante una rueda de ajuste. En algunos de los modelos más recientes, se emplea un motor para acercar los imanes. Eso permite ajustar con mayor precisión la resistencia aunque, principalmente, lo que permite es que esos modelos cuenten con programas de entrenamiento completamente automatizados, hasta ahora reservados para los ergómetros.


      2.2.3 - El frenado electromagnético


      Principio del frenado: Unas bobinas por las que circula una corriente más o menos intensa producen un campo magnético más o menos intenso que frena el volante de inercia. Este principio de frenado permite contar con programas de entrenamiento completamente automatizados así como con un control del frenado muy preciso.


      3. El peso máximo del usuario


      Antes de adquirir un stepper, es necesario comprobar que el peso del usuario sea inferior al peso máximo autorizado. El peso máximo que soporta el stepper determina y garantiza su buen funcionamiento a largo plazo. No recomendamos a las personas corpulentas que trabajen con un ministepper, dado que todo el peso del usuario reposa sobre los pedales. Si tu peso se acerca al peso máximo, opta por un stepper con un peso máximo más elevado.


      4. La estabilidad del stepper

      4.1 - Principio :


      La estabilidad del stepper depende de 3 factores:


    • el peso del stepper
    • la distancia entre ejes
    • el manillar

    • Cuanto más pese el stepper, mayor será su estabilidad. Cuanto mayor sea la distancia entre ejes (es decir, el ancho de los pies del stepper) mejor será la estabilidad. La estabilidad del stepper mejora si éste cuenta con un manillar.


      4.2 - Nuestro consejo:


      Es importante que las personas altas o aquellos usuarios que deseen realizar una actividad física intensa adquieran un stepper con una estabilidad elevada


      5. El pulsómetro, fundamental para un entrenamiento eficaz

      5.1 - ¿ Por qué son necesarios los sensores de pulso ?


      Independientemente de cuáles sean tus objetivos y tu nivel de entrenamiento, resulta útil conocer el impacto que tu esfuerzo tiene en tu organismo. Para conocer dicho impacto, y saber si la intensidad de tu entrenamiento responde correctamente a tus objetivos, debes saber cuál es tu pulso a tiempo real. Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso, debes efectuar ejercicio manteniendo una frecuencia cardíaca del 60% de tu frecuencia cardíaca máxima (FC Máx). Ejemplo: Eres una mujer de 30 años y deseas perder peso. Debes realizar ejercicio manteniendo tu frecuencia a 118 pulsaciones/min, lo que equivale a 30 pulsaciones cada 15 segundos. Los pulsómetros te permitirán comprobar tu pulso a tiempo real.


      5.2 - Los diferentes tipos de pulsómetros


      Existen 3 tipos de sensores de pulso adaptados a los steppers:


    • Los pulsómetros con sensor de dedo: Los pulsómetros con sensor de dedo son poco fiables. No captan el pulso de forma regular, lo que puede resultar molesto si se desea realizar un entrenamiento eficaz
    • Los sistemas de medición táctil sobre los manillares (sensor de pulso de mano): Los sistemas de medición táctil sobre los manillares tienen una eficacia media. Son bastante prácticos de usar, pero obligan a mantener las manos continuamente sobre los electrodos
    • El cinturón torácico transmisor: El cinturón torácico transmisor es perfectamente fiable y permite una libertad total.

    • 5.3 - Nuestros consejos


    • Algunos steppers no cuentan con ninguno de estos sensores. En este caso, para que tu entrenamiento sea eficaz, te recomendamos que emplees un pulsómetro para controlar tu pulso
    • Para un entrenamiento de recreo y para principiantes y niveles intermedios, es suficiente el uso de pulsómetros con sensor de dedo o sistemas de medición táctil en los manillares
    • Para los entrenamientos de tipo deportivo o terapéutico, opta por un sistema de medición del pulso mediante cinturón torácico.
    • Lo ideal es que, independientemente de tu nivel, elijas un sistema de medición del pulso mediante cinturón torácico, dado que ofrece libertad total a lo largo de los entrenamientos

    • 6. La consola

      6.1 - ¿Para qué sirve la consola?


      La consola es el miniordenador que acompaña tu stepper. Cuenta con dos funciones principales:


    • Proporcionarte información para poder controlar la eficacia de tu entrenamiento: duración de la actividad física, número de peldaños subidos y su frecuencia por minuto, el número de calorías quemadas
    • Motivarte proponiéndote programas de entrenamiento lúdicos y automatizados

    • 6.2 - Los diferentes tipos de programas


      La consola situada en los steppers incluye 4 tipos principales de programas de entrenamiento:


    • Los programas básicos que te aportan información básica para controlar tu entrenamiento (duración de la actividad física, número de peldaños subidos y su frecuencia por minuto, el número de calorías quemadas)
    • Los programas de motivación para efectuar entrenamientos por nivel
    • Les programas cardiovasculares destinados principalmente a las personas que deben controlar su frecuencia cardiaca durante la actividad física
    • Los programas personalizables que tú mismo creas en función de tus objetivos

    • 6.3 - Los programas de la consola de un stepper


      Los steppers disponen de 5 tipos de programas:


      6.3.1 - Los programas básicos:


      Los programas básicos están disponibles en casi todos los steppers. Te informan en tiempo real acerca de:


    • la duración del entrenamiento
    • el número de peldaños subidos
    • el número de calorías quemadas
    • en ocasiones, la frecuencia de los peldaños subidos (el número de peldaños subidos por minuto)

    • Los programas básicos están disponibles en algunos steppers con frenado hidráulico, y en la mayoría de steppers con frenado magnético o electromagnético. Los programas básicos que incluyen las consolas sirven para:


    • Personas motivadas (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma.
    • Deportistas que saben gestionar sus sesiones de entrenamiento. Los programas básicos proporcionan información primaria pero suficiente para planificar las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, no proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca; en este caso, si se desea que el entrenamiento sea eficaz, debe contarse con un pulsómetro.

    • 6.3.2 - Los programas de motivación


      Eliges un programa que corresponda al nivel de dificultad deseado. La resistencia de pedaleo irá cambiando automáticamente a medida que transcurra el programa. Encontrarás programas de motivación en los steppers con freno electromagnético y en algunos steppers con freno magnético y resistencia motorizada. Los programas de motivación incluidos en las consolas resultan perfectos para:


    • Las personas que desean que sus entrenamientos sean más entretenidos y que necesiten mantenerse motivados con programas de ejercicios que les permitan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma. Los programas de motivación permiten variar los entrenamientos y romper con la monotonía
    • Los deportistas que busquen entrenamientos variados

    • 6.3.3 - Los programas cardiovasculares


      El programa cardiovascular modifica la resistencia del pedaleo en función del ritmo cardiaco, para que este se mantenga dentro de la zona predefinida. Encontrarás programas cardiovasculares en los steppers con freno electromagnético y en los steppers con freno magnético y resistencia motorizada. Los programas de cardiovasculares incluidos en las consolas están dirigidos a:


    • Las personas que deseen realizar un seguimiento terapéutico cardiovascular.
    • Los principiantes que tengan como objetivo la pérdida de peso o la puesta en forma. Los programas cardiovasculares permiten controlar la frecuencia cardiaca para que esta se mantenga dentro de la zona correspondiente para la pérdida de peso (es decir, a un 60% de la frecuencia cardiaca máxima).

    • 6.3.4 - Los programas personalizables


      Los programas personalizables te permiten crear tus propios programas de motivación. Tú eres quien define el tipo, la duración y la dificultad del entrenamiento que deseas realizar. Encontrarás programas personalizables en los steppers con freno electromagnético y en los steppers con freno magnético y resistencia motorizada. Este tipo de programa es útil sobre todo para los usuarios avanzados y los deportistas que deseen perfeccionar su preparación. Los programas de potencia:


    • Los programas de potencia modifican la resistencia de pedaleo en función de la velocidad, para que la potencia resultante sea siempre igual a la que hayas programado.
    • Los programas de potencia existen únicamente en los steppers con freno electromagnético.

    • 6.4 - La importancia de la ergonomía de la consola

      6.4.1 - ¿Cómo funcionan?


      Cuantas más ventanas de visualización incluya el stepper, mejor podrás controlar simultáneamente los datos sobre tu actividad física sin necesidad de efectuar manipulaciones durante la misma. Las consolas suelen contar con de 1 a 4 ventanas de visualización.


      6.4.2 - Consola de 1 o 2 ventanas


      Los diferentes datos que empleas durante el entrenamiento se van mostrando de forma sucesiva (función SCAN). Solamente puedes consultar uno o dos datos a la vez. Si eres principiante o si tu objetivo es perder peso, este tipo de consola se adapta a tus necesidades.


      6.4.3 - Consola de 3 ventanas


      Todos los datos útiles acerca de tu actividad física, o la mayor parte de ellos, se muestran en la consola sin necesidad de manipulación. Si tu nivel es intermedio o avanzado, o si tienes necesidad de motivación, opta por una consola de 3 ventanas o más.


      6.4.4 - 4 ventanas o más


      Las consolas con 4 ventanas o más disponen de una interfaz gráfica que permite visualizar la intensidad del esfuerzo y el recorrido realizado. Las consolas de 4 ventanas o más ofrecen una ergonomía excelente. Las recomendamos a cualquier persona que desee realizar un entrenamiento rápido y eficaz.

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