Lo más vendido

     

    Promociones

       

      Recomendaciones

       
      • >> Home
      • >> Bicicleta elíptica

      Bicicleta elíptica


      1 - El frenado
      2 - El sistema de inercia
      3 - La relación de transmisión (para medir la calidad del pedaleo)
      4 - La longitud de la bicicleta elíptica
      5 - El peso máximo del usuario
      6 - La estabilidad de la bicicleta estática
      7 - El tipo de manillar
      8 - La consola

      1. El frenado

      1.1 - ¿ Cómo funciona el frenado ?


      Existen 2 tipos de frenado para bicicletas elípticas :


    • el freno magnético (con o sin motor sobre los imanes)
    • el freno electromagnético


    • El frenado magnético y el electromagnético se dirigen a un público amplio: desde los principiantes hasta los deportistas consagrados. Ambos sistemas de frenado son silenciosos y no producen desgaste, dado que no existe rozamiento. El pedaleo es suave y sin sacudidas.


      Frenado magnético sin motor en los imanes Frenado electromagnético o magnético con resistencia motorizada
      - Personas motivadas
      (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma.

      - Deportistas que tengan como objetivo mantener un buen estado físico.
      - Personas que desean que sus entrenamientos sean más entretenidos y que necesiten mantenerse motivadas con programas de ejercicios que les permitan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma.

      - Deportistas que quieran mejorar su rendimiento.

      - Personas que deban realizar un seguimiento terapéutico (recuperación cardiaca o músculoarticular de las extremidades inferiores).

      1.2 - Para ir más lejos…


      Lo ideal es contar con una bicicleta elíptica en la que se pueda ajustar la resistencia en la consola (miniordenador integrado) y emplear programas predefinidos completamente automatizados. Te recomendamos que optes por una bicicleta elíptica con freno magnético y resistencia motorizada o una bicicleta elíptica con freno magnético.


      2. El sistema de inercia (peso del volante - regularidad y fluidez del pedaleo)

      2.1 - Principio


      El sistema de inercia mide el peso del volante, cuanto más pesado sea el volante, más cómodo y regular será el pedaleo.


      2.2 - Nuestro consejo


      A los principiantes, les bastará con un volante de 4 a 6 kg. Los usuarios expertos y los deportistas necesitarán un volante de 8 a 20 kg. Sin embargo, lo ideal es adquirir un volante de por lo menos 8 kg para tu bicicleta elíptica, independientemente de tu nivel.


      3. La relación de transmisión (para medir la calidad del pedaleo)

      3.1 - Principio :


      La relación de transmisión es el número de giros que realiza el volante por ciclo de pedaleo. Cuanto menor sea la relación, mejor será la calidad del pedaleo (una relación de 1/8 será más conveniente que una de 1/7). Por lo tanto, es importante tener en cuenta otros factores aparte del peso del volante.


      3.2 - Nuestro consejo :


      Lo ideal es una relación de desmultiplicación de 1/8 o menos, sabiendo que un volante con una inercia de 7-8kg con una relación de 1/8 es suficiente para que el pedaleo sea adecuado.


      4. La longitud de la bicicleta elíptica

      4.1 - Principio


      Cuanto mayor sea la longitud del aparato, más se transforma el ciclo de pedaleo de un movimiento predominantemente circular a un movimiento realmente elíptico y más suave.


    • Si tu bicicleta elíptica cuenta con una longitud inferior a un metro, dispones de un aparato poco voluminoso pero cuyo movimiento de pedaleo es prácticamente circular.
    • Si tu bicicleta elíptica cuenta con una longitud comprendida entre 1 m y 1.30 m, dispones de una máquina con un volumen reducido y un pedaleo correcto.
    • Si tu bicicleta elíptica cuenta con una longitud superior a 1.30 m, dispones de un aparato voluminoso pero con un pedaleo excelente, ya que es realmente elíptico.

    • 4.2 - Nuestro consejo


      Lo ideal es una bicicleta elíptica de por lo menos 1.30 m. Sin embargo, debes optar por una bicicleta elíptica larga :


    • si deseas darle un uso deportivo e intensivo (más de 4 veces a la semana)
    • si eres alto/a
    • si cuentas con problemas en las articulaciones de las extremidades inferiores.

    • 5. El peso máximo del usuario


      Antes de adquirir una bicicleta elíptica, es necesario comprobar que el peso del usuario sea inferior al peso máximo autorizado. El peso máximo que soporta la bicicleta elíptica determina y garantiza su buen funcionamiento a largo plazo. Esto es válido tanto en el caso de una bicicleta elíptica como en el caso de una bicicleta clásica, ya que todo el peso del usuario recae en los pedales. Si tu peso se acerca al peso máximo, opta por una bicicleta con un peso máximo más elevado.


      6. La estabilidad de la bicicleta estática

      6.1 - Principio


      Cuanto más pese la bicicleta elíptica, mayor será su estabilidad. Asimismo, cuanto mayor sea la distancia entre ejes (anchura de los pies de la bicicleta elíptica), mayor será la estabilidad


      6.2 - Nuestro consejo


      Es importante que las personas altas o las que den un uso deportivo a la bicicleta elíptica tengan en cuenta la estabilidad de la máquina. En determinados modelos de bicicletas elípticas, existen mecanismos de ajuste para suelos irregulares o compensadores de nivel (ruedas regulables) que permiten estabilizar el aparato.


      6.3 - Máquinas con estructura plegable-ajustable


      Existen bicicletas elípticas con una estructura plegable y/o regulable. Antes de elegir una bicicleta con una estructura plegable, es importante tener en cuenta la morfología del usuario. Una persona baja y delgada podrá usar perfectamente una estructura ligera y plegable. Un usuario corpulento deberá optar por una bicicleta elíptica con una estructura sólida y no plegable. Algunas elípticas cuentan con un sistema de ajuste de la inclinación de los pedales. Eso permite intensificar el trabajo en la parte posterior de las piernas. Por ejemplo, si deseas trabajar de forma más intensa los glúteos, opta por una bicicleta elíptica con este tipo de ajuste


      7. El tipo de manillar

      7.1 - Principio


      Existen dos tipos de manillares para bicicletas elípticas :


    • el manillar fijo
    • el manillar doble: un manillar fijo + un manillar móvil vinculado a los pedales

    • 7.2 - Nuestro consejo


      Lo ideal es trabajar con una bicicleta elíptica que cuente con un manillar doble. Eso te permitirá trabajar simultáneamente la parte superior e inferior del cuerpo, o dar prioridad al trabajo de piernas. Solamente debes elegir una bicicleta con manillar fijo si únicamente deseas trabajar la parte baja del cuerpo.


      8. El pulsómetro, fundamental para un entrenamiento eficaz

      8.1 - ¿Para qué sirve la consola?


      La consola es el miniordenador situado en la bicicleta elíptica. Cuenta con dos funciones principales:


    • Aportarte información que te permita controlar la eficacia de tu entrenamiento: velocidad, distancia recorrida, tiempo, número de calorías quemadas, y la frecuencia cardiaca en el caso de las consolas más elaboradas
    • Motivarte proponiéndote programas de entrenamiento lúdicos y automatizados.

    • 8.2 - Los diferentes tipos de programas


      La consola situada en las bicicletas elípticas incluye 5 tipos principales de programas de entrenamiento:


    • Los programas básicos, que proporcionan información básica para controlar la actividad física (velocidad, distancia recorrida, tiempo de entrenamiento).
    • Los programas de motivación para efectuar entrenamientos por nivel.
    • Les programas cardiovasculares destinados principalmente a las personas que deben controlar su frecuencia cardiaca durante la actividad física.
    • Los programas personalizables que tú mismo creas en función de tus objetivos.
    • Los programas de potencia que te permiten trabajar tu potencia.


    • Las consolas instaladas en las bicicletas elípticas pueden ofrecer cuatro tipos de programas.


      8.2.1 - Los programas básicos


      Los programas básicos están disponibles en casi todas las bicicletas estáticas. Te informan acerca de:


    • la velocidad de pedaleo
    • la duración del entrenamiento
    • la distancia recorrida
    • el número de calorías quemadas


    • Encontramos los programas básicos en las bicicletas elípticas con freno magnético, las bicicletas con freno electromagnético y las bicicletas con freno de patín reservadas para los deportistas. Los programas básicos que incluyen las consolas sirven para:


    • Personas motivadas (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma
    • Deportistas que saben gestionar sus sesiones de entrenamiento. Los programas básicos proporcionan información esencial pero suficiente para planificar las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, no proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca; en este caso, si se desea que el entrenamiento sea eficaz, debe contarse con un pulsómetro.

    • 8.2.2 - Los programas de motivación


      Eliges un programa que corresponda con el nivel de dificultad deseado. La resistencia de pedaleo irá cambiando automáticamente a medida que transcurra el programa. Encontrarás programas de motivación en las bicicletas elípticas con freno electromagnético y en las bicicletas elípticas con freno magnético y resistencia motorizada. Destinatarios Los programas de motivación incluidos en las consolas resultan perfectos para:


    • Las personas que desean que sus entrenamientos sean más entretenidos y que necesiten motivación a partir de programas de ejercicios que les permitan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma. Los programas de motivación permiten variar los entrenamientos y romper con la monotonía
    • Los deportistas que busquen entrenamientos variados

    • 8.2.3 - Los programas cardiovasculares


      El programa cardiovascular modifica la resistencia del pedaleo en función del ritmo cardiaco, para que este se mantenga dentro de la zona predefinida. Encontrarás programas cardiovasculares en las bicicletas elípticas con freno electromagnético y en las bicicletas elípticas con freno magnético y resistencia motorizada. Destinatarios Los programas de cardiovasculares incluidos en las consolas están dirigidos a:


    • Las personas que deseen realizar un seguimiento terapéutico cardiovascular
    • Los principiantes que tengan como objetivo la pérdida de peso o la puesta en forma. Los programas cardiovasculares permiten controlar la frecuencia cardiaca para que esta se mantenga dentro de la zona correspondiente para la pérdida de peso (es decir, a un 60% de la frecuencia cardiaca máxima)

    • 8.2.4 - Los programas de potencia


      Los programas de potencia modifican la resistencia de pedaleo en función de la velocidad, para que la potencia resultante sea siempre igual a la que hayas programado. Los programas de potencia existen únicamente en las bicicletas elípticas con freno electromagnético. Los programas de potencia están esencialmente destinados a aquellos usuarios con objetivos de rehabilitación cardiovascular, osteoarticular y muscular.


      8.3 - La importancia de la ergonomía de la consola


      Cuantas más ventanas de visualización incluya la consola, mejor podrás controlar simultáneamente los datos sobre tu actividad física sin necesidad de efectuar manipulaciones durante la misma. Las consolas suelen contar con 1 a 4 ventanas de visualización.


    • Consola de 1 o 2 ventanas Los diferentes datos que empleas durante el entrenamiento van apareciendo de forma sucesiva (función SCAN). Solamente puedes consultar uno o dos datos a la vez. Si eres principiante o si tu objetivo es perder peso, este tipo de consola se adapta a tus necesidades
    • Consola de 3 ventanas Todos los datos útiles acerca de tu actividad física, o la mayor parte de ellos, se muestran en la consola sin necesidad de manipulación. Si tu nivel es intermedio o avanzado, o si tienes necesidad de motivación, opta por una consola de 3 ventanas o más.
    • 4 ventanas y más La máquina cuenta con una interfaz gráfica que te permite visualizar la intensidad del esfuerzo y el recorrido realizado

    • Las consolas de 4 ventanas o más ofrecen una ergonomía excelente. Las recomendamos a cualquier persona que desee realizar un entrenamiento rápido y eficaz.


      Home