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      Bicicleta estática


      1 - El frenado
      2 - El sistema de inercia (peso del volante - regularidad y fluidez del pedaleo)
      3 - La relación de transmisión (para medir la calidad del pedaleo)
      4 - La comodidad del sillín y el manillar
      5 - El peso máximo del usuario
      6 - La accesibilidad
      7 - La estabilidad de la bicicleta estática
      8 - La consola

      1. El frenado

      1.1 - ¿Cómo funciona el frenado?


      Existen 3 tipos de frenado en las bicicletas estáticas:


    • el freno de patín destinado a deportistas y competidores
    • el freno magnético (con o sin motor en los imanes y presente en las bicicletas estáticas magnéticas)
    • el freno electromagnético (presente en los ergómetros)

    • El frenado magnético y el electromagnético se dirigen a un público amplio: desde los principiantes hasta los deportistas. Ambos sistemas de frenado son silenciosos y no implican desgaste, dado que no existe rozamiento. El pedaleo es suave y sin sacudidas.


      1.2 - ¿Qué frenado te conviene?

      1.2.1 - El frenado de patín


      El frenado de patín está reservado a los deportistas que entrenan de forma específica (ciclismo de carretera, en pista, triatlón, bicicleta de montaña, etc.): El sistema de frenado de patín se instala en bicicletas como «bicicletas de carrera» con las características siguientes:


    • un volante de inercia muy pesado: + de 15 kg.
    • punteras o correas en los pedales.
    • posición para carrera con apoyabrazos en el manillar.
    • sillín ergonómico.
    • un ordenador que proporcione información necesaria para el entrenamiento: velocidad, tiempo, distancia.

    • Este tipo de bicicleta proporciona una sensación real de pedaleo por carretera.


      1.2.2 - Frenado magnético (con o sin motor en los imanes)


      Dos imanes se acercan al volante de inercia para frenarlo. Por lo general, este ajuste se realiza manualmente mediante una rueda de ajuste. En determinados modelos, se utiliza un motor para acercar o alejar los imanes. Eso permite ajustar con mayor precisión la resistencia aunque principalmente, lo que permite es que esos modelos cuenten con programas de entrenamiento completamente automatizados, hasta ahora reservados para las bicicletas estáticas con frenado electromagnético.


      1.2.3 - El freno electromagnético (presente en los ergómetros)


      Principio del frenado: Unas bobinas por las que circula una corriente más o menos intensa producen un campo magnético más o menos intenso que frena el volante de inercia. Este principio de frenado permite contar con programas de entrenamiento completamente automatizados así como un control del frenado muy preciso.


      Frenado magnético sin motor en los imanes Frenado electromagnético o magnético con resistencia motorizada
      - Personas motivadas (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma.

      - Deportistas que deseen mantener un buen estado físico
      - Personas que desean que sus entrenamientos sean más entretenidos y que necesiten mantenerse motivadas con programas de ejercicios que les permitan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma.

      - Deportistas que quieran mejorar su rendimiento.

      - Personas que deban realizar un seguimiento terapéutico (recuperación cardiaca o músculoarticular de las extremidades inferiores)

      1.3 - Nuestros consejos


      Lo ideal es adquirir una bicicleta estática en la que se pueda ajustar la resistencia en la consola (miniordenador integrado) y emplear programas predefinidos completamente automatizados. Te recomendamos que optes por una bicicleta estática con freno magnético y resistencia motorizada o una bicicleta estática con freno electromagnético. Aquellas personas que deseen emplear su bicicleta estática con fines terapéuticos deben optar por ergómetros (es decir, bicicletas estáticas con frenado electromagnético) con clasificación DIN EN clase A. Estas máquinas ofrecen información precisa sobre la potencia y la frecuencia cardíaca


      2. El sistema de inercia (peso del volante - regularidad y fluidez del pedaleo)


      El sistema de inercia mide el peso del volante, cuanto más pesado sea el volante, más cómodo y regular será el pedaleo. A los principiantes, les bastará con un volante de 4 a 6 kg. Los usuarios expertos y los deportistas necesitarán un volante de 7 a 20 kg. Sin embargo, lo ideal es adquirir una bicicleta estática con un volante de por lo menos 7 kg, independientemente de tu nivel.


      3. La relación de transmisión (para medir la calidad del pedaleo)


      Bicicleta estática: relación de transmisión Principio: La relación de transmisión es el número de giros que realiza el volante por ciclo de pedaleo. Cuanto menor sea la relación, mejor será la calidad del pedaleo (una relación de 1/8 será más conveniente que una de 1/7). Por lo tanto, es importante tener en cuenta otros factores aparte del peso del volante a la hora de comprar una bicicleta estática. Nuestro consejo: Lo ideal es una relación de desmultiplicación de 1/8 o menos, sabiendo que un volante con una inercia de 7-8kg con una relación de 1/8 es suficiente para que el pedaleo sea adecuado


      4. La comodidad del sillín y el manillar

      4.1 - La importancia de la comodidad del sillín


      El sillín es un elemento muy importante para tu comodidad y que debes tener en cuenta al elegir tu bicicleta estática. Cuanto mayor sea su calidad, más forrado y cómodo será. Existen 3 ajustes posibles: altura (disponible en todos los modelos), profundidad e inclinació n.


      4.2 - Nuestro consejo:


      Las personas con problemas en la columna vertebral no deben desestimar el ajuste de la profundidad. Para las personas con sobrepeso real también es más recomendable el ajuste en profundidad. Asimismo, debes comprobar que el ancho del sillín sea suficiente. Si fuera necesario, elige una «bicicleta reclinable». Para aquellos que deseen realizar entrenamientos intensivos, se recomienda seleccionar sillines con ajuste completo. Recomendamos los sillines ergonómicos. Ajuste del manillar: Principio: Determinados manillares son fijos, aunque la mayoría se pueden regular hacia adelante y hacia atrás con mayor o menor amplitud. Nuestro consejo: Las personas con problemas en la columna vertebral deben elegir preferentemente manillares ajustables y ergonómicos. Ello les permitirá ajustar mejor la inclinación del cuerpo sobre la bici. Los deportistas que deseen mantener una posición óptima durante sus fases de actividad intensa deben considerar adquirir una bicicleta con un ajuste preciso del manillar, especialmente, aquellas que dispongan de «apoyabrazos».


      5. El peso máximo del usuario


      Si tu peso se acerca al peso máximo, opta por una bicicleta estática con un peso máximo más elevado. Antes de adquirir una bicicleta estática, es necesario comprobar que el peso del usuario sea inferior al peso máximo autorizado. Incluso si los fabricantes cuentan con un margen de seguridad, el respeto del peso máximo del usuario que se indica en la máquina, garantiza la vida útil y el buen funcionamiento de la misma.


      6. La accesibilidad


      Cuanto más abierto sea el marco, más sencillo será subir a la bicicleta estática. En el caso de las personas con movilidad reducida es importante que elijan una bicicleta estática en la que la distancia entre el suelo y la barra sea lo menor posible. (Personas de edad avanzada, personas con sobrepeso considerable, mujeres embarazadas, personas enfermas, personas con problemas de articulaciones…).


      7. La estabilidad de la bicicleta estática

      7.1 - Principio:


      Cuanto más pese la bicicleta estática, mayor será su estabilidad. Asimismo, cuanto mayor sea la distancia entre ejes (anchura de los pies de la bicicleta estática), mayor será la estabilidad


      7.2 - Nuestro consejo:


      Es importante que las personas altas o las que den un uso deportivo a la bicicleta estática tengan en cuenta la estabilidad de la máquina. En determinados modelos de bicicletas estáticas, existen mecanismos de ajuste para suelos irregulares o compensadores de nivel (ruedas regulables) que permiten estabilizar el aparato.


      8. La consola

      8.1 - ¿Para qué sirve la consola?


      La consola es un miniordenador integrado a la bicicleta estática. Cuenta con dos funciones principales:


    • Aportarte información que te permita controlar la eficacia de tu entrenamiento: velocidad, distancia recorrida, tiempo, número de calorías quemadas, y la frecuencia cardiaca en el caso de las consolas más elaboradas.
    • Motivarte proponiéndote programas de entrenamiento lúdicos y automatizados. Los diferentes tipos de programas incluidos La consola situada en las bicicletas estáticas incluye 5 tipos principales de programas de entrenamiento:
    • Los programas básicos, que proporcionan información básica para controlar la actividad física (velocidad, distancia recorrida, tiempo de entrenamiento)
    • Los programas de motivación para efectuar entrenamientos por nivel
    • Los programas cardiovasculares destinados principalmente a las personas que deben controlar su frecuencia cardiaca durante la actividad física
    • Los programas personalizables que tú mismo creas en función de tus objetivos.
    • Los programas de potencia que te permiten trabajar tu potencia.

    • 8.2 - Los programas de la consola de una bicicleta estática


      Las consolas instaladas en las bicicletas estáticas pueden ofrecer cinco tipos de programas: Los programas básicos:


      ¿ Cómo funcionan ?


      Los programas básicos están disponibles en casi todas las bicicletas estáticas. Te informan acerca de:


    • la velocidad de pedaleo
    • la duración del entrenamiento
    • la distancia recorrida
    • el número de calorías quemadas

    • Encontramos los programas básicos en las bicicletas estáticas con freno magnético, las bicicletas con freno electromagnético (los ergómetros) y las bicicletas con freno de patín reservadas para los deportistas. Destinatarios: Los programas básicos que incluyen las consolas sirven para:


    • Personas motivadas (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma.
    • Deportistas que saben gestionar sus sesiones de entrenamiento. Los programas básicos proporcionan información esencial pero suficiente para planificar las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, no proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca; en este caso, si se desea que el entrenamiento sea eficaz, debe contarse con un pulsómetro.

    • 8.2.1 - Los programas de motivación


      Eliges un programa que corresponda con el nivel de dificultad deseado. La resistencia de pedaleo irá cambiando automáticamente a medida que transcurra el programa. Encontrarás programas de motivación en las bicicletas estáticas con freno electromagnético y en las bicicletas estáticas con freno magnético y resistencia motorizada. Los programas de motivación incluidos en las consolas resultan perfectos para :


    • Las personas que desean que sus entrenamientos sean más entretenidos y que necesiten motivación a partir de programas de ejercicios que les permitan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma. Los programas de motivación permiten variar los entrenamientos y romper con la monotonía
    • Los deportistas que busquen entrenamientos variados. Los programas cardiovasculares

    • 8.2.2 - Los programas cardiovasculares


      El programa cardiovascular modifica la resistencia del pedaleo en función del ritmo cardiaco, para que este se mantenga dentro de la zona predefinida. Encontrarás programas cardiovasculares en las bicicletas estáticas con freno electromagnético y en las bicicletas estáticas con freno magnético y resistencia motorizada. Los programas de cardiovasculares incluidos en las consolas están dirigidos a:


    • Las personas que deseen realizar un seguimiento terapéutico cardiovascular.
    • Los principiantes que tengan como objetivo la pérdida de peso o la puesta en forma. Los programas cardiovasculares permiten controlar la frecuencia cardiaca para que esta se mantenga dentro de la zona correspondiente a pérdida de peso (es decir, a un 60% de la frecuencia cardiaca máxima).

    • 8.2.3 - Los programas personalizables


      Los programas personalizables te permiten crear tus propios programas de motivación. Tú eres quien define el tipo, la duración y la dificultad del entrenamiento que deseas realizar. Encontrarás programas personalizables en las bicicletas estáticas con freno electromagnético y en las bicicletas estáticas con freno magnético y resistencia motorizada. Este tipo de programa es útil sobre todo para los usuarios avanzados y los deportistas que deseen perfeccionar su preparación.


      8.2.4 - Los programas de potencia:


      Los programas de potencia modifican la resistencia de pedaleo en función de la velocidad, para que la potencia resultante sea siempre igual a la que hayas programado. Los programas de potencia existen únicamente en los ergómetros.

      Los programas de potencia están esencialmente destinado a aquellos usuarios con objetivos de rehabilitación cardiovascular, osteoarticular y muscular.


      8.3 - La importancia de la ergonomía de la consola


      Cuantas más ventanas de visualización incluya la consola, mejor podrás controlar simultáneamente los datos sobre tu actividad física sin necesidad de efectuar manipulaciones durante la misma. Las consolas suelen contar con 1 a 4 ventanas de visualización.


      8.3.1 - Consola de 1 o 2 ventanas


      Los diferentes datos que empleas durante el entrenamiento van apareciendo en forma sucesiva (función SCAN). Solamente puedes consultar uno o dos datos a la vez. Si eres principiante o si tu objetivo es perder peso, este tipo de consola se adapta a tus necesidades.


      8.3.2 - Consola de 3 ventanas


      Todos los datos útiles acerca de tu actividad física, o la mayor parte de ellos, se muestran en la consola sin necesidad de manipulación. Si tu nivel es intermedio o avanzado, o si tienes necesidad de motivación, opta por una consola de 3 ventanas o más.


      8.3.3 - 4 ventanas o más


      Las consolas con 4 ventanas o más disponen de una interfaz gráfica que permite visualizar la intensidad del esfuerzo y el recorrido realizado. Las consolas de 4 ventanas o más ofrecen una ergonomía excelente. Las recomendamos a cualquier persona que desee realizar un entrenamiento rápido y eficaz.

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