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      Cinta de correr


      1 - La potencia de la cinta de correr
      2 - La velocidad máxima de la cinta de correr
      3 - La amortiguación
      4 - La inclinación de la cinta de correr
      5 - La superficie de la cinta de correr
      6 - La consola

      1. La potencia de la cinta de correr

      1.1 - Principio:


      La potencia del motor de la cinta de correr define la velocidad máxima de la máquina. Debes elegir una cinta de correr con una potencia que se adapte a tu peso y a tus objetivos. También debes tener en cuenta la inclinación de la cinta de correr, ya que cuanto mayor sea, menos «se forzará» el motor


      1.2 - Nuestro consejo:


    • Si pesas más de 80 kg, opta por una cinta de por lo menos 1.5 CV. (caballos)
    • Si quieres correr a 16 km/h o más, elige una potencia de por lo menos 2 CV.
    • Si deseas correr durante más de una hora seguida, opta por un motor de 2 CV.
    • Si eres principiante o deseas utilizar la cinta de correr para caminar rápido o para carreras breves, tendrás suficiente con un motor de menos de 1.5 CV.
    • Sin embargo, lo ideal es que, independientemente de tu nivel, la cinta de correr disponga de por lo menos 2 CV.

    • Aquellas personas que deseen emplear la cinta de correr con fines terapéuticos deben optar por cintas de correr con clasificación DIN EN clase A. Estas máquinas presentan información precisa sobre la potencia y la frecuencia cardíaca.


      2. La velocidad máxima de la cinta de correr

      2.1 - Principio:


      Elige una cinta de correr cuya velocidad máxima corresponda con tu zona de nivel, de esta manera te aseguras de que tus entrenamientos sean eficaces.


      2.2 - Nuestro consejo:


      Los usuarios principiantes e intermedios que deseen entrenar para tener un buen estado físico o para perder peso deben elegir una cinta de correr con una velocidad máxima de 12km/h Los usuarios de nivel medio a experto y que deseen mantenerse en forma deben optar por una cinta de correr con una velocidad máxima de hasta 16km/h. Los usuarios expertos y los deportistas que deseen mejorar su rendimiento deben elegir una cinta de correr con una velocidad máxima de más de 12km/h.


      3. La amortiguación

      3.1 - Principio:


      Correr en una cinta de correr genera un impacto mucho menor en las articulaciones que correr en el exterior. Los impactos sobre la cinta de correr se amortiguan gracias a la acción de la misma cinta. Para reducir todavía más el efecto de los impactos en el caso de determinados usuarios (personas con sobrepeso o personas con traumatismos articulares en tobillos, rodillas, caderas o columna), los fabricantes han desarrollado sistemas de amortiguación muy eficaces. Determinados fabricantes ofrecen sistemas de amortiguación añadiendo una capa especial a la cinta (como el sistema de amortiguación Protech Plus o el sistema Softrack). Otros disponen de un sistema de amortiguación de aire, como Amorti Pro-Shoxtm. También existen modelos con un sistema de amortiguación que se ajusta en función del peso y de las posibles lesiones articulares: Ajustable Pro-Shoxtm St


      3.2 - Nuestro consejo:


      Si tienes sobrepeso o si padeces traumatismos articulares, no dudes en optar por una cinta de correr con un buen sistema de amortiguación. Aunque tampoco te debes olvidar de emplear un calzado adecuado para correr. Haz caso al autor de estas palabras, cuyas rodillas sufren las consecuencias de una mala práctica


      4. La inclinación de la cinta de correr

      4.1 - Principio:


      La inclinación de la cinta puede resultar útil tanto para el principiante como para el experto, independientemente de sus objetivos (pérdida de peso, mejora del rendimiento o de la forma cardiovascular) La inclinación de la cinta de correr cuando se utiliza para caminar, permite aumentar la intensidad del esfuerzo sin necesidad correr (actividad que puede dañar las articulaciones). La inclinación puede regularse manualmente en 3 o 4 posiciones y electrónicamente a partir de la consola. Por lo general, la inclinación máxima se sitúa en un 7%, 10%, 12% o 15%. Sin embargo, algunas cintas también ofrecen inclinaciones de un 1 o 2%.


      4.2 - Nuestro consejo:


      Si eres principiante, te servirá una cinta de correr con ajuste manual al 7%. Si tu nivel es intermedio, te valdrá una cinta de correr con ajuste automático al 10%. Si eres un deportista experto, te recomendamos una cinta de correr con ajuste automático de por lo menos el 12%. Sin embargo, lo ideal, independientemente de tu nivel, es una cinta de correr con ajuste automático e inclinación de por lo menos un 10%. ¡Atención!, las personas con problemas en tobillos o pantorrillas deben preferiblemente utilizar una cinta de correr sin inclinación.


      5. La superficie de la cinta de correr

      5.1 - Principio:


      Antes de comprar una cinta de correr es importante que elijas sus dimensiones en función de tu constitución si deseas poder correr con naturalidad.


      5.2 - Nuestro consejo:


      Para personas que midan menos de 1.75 m, resulta conveniente una superficie de cinta de 42 x 127 cm. En cambio, para personas que midan más de 1.75 m o 1.80 m, resulta más adecuada una superficie de cinta de mínimo 46 x 130 cm. Atención: Cuanto más rápido corras, mayores serán tus zancadas. Si le darás un uso deportivo, elige una superficie de cinta para personas altas.


      6. La consola

      6.1 - ¿Para qué sirve la consola?


      La consola es el miniordenador que acompaña tu cinta de correr. Cuenta con dos funciones principales


    • Información que te permite controlar la eficacia de tu actividad física: velocidad, distancia recorrida, tiempo, número de calorías quemadas, información de la cinta.
    • Motivarte proponiéndote programas de entrenamiento lúdicos y automatizados.

    • La consola de la cinta de correr incluye 2 tipos principales de programas de entrenamiento:


    • 1 - Los programas básicos, que proporcionan información básica para controlar la actividad física (velocidad, distancia recorrida, tiempo de entrenamiento, número de calorías quemadas, inclinación de la cinta)
    • 2 - Los programas de motivación para efectuar entrenamientos por nivel.

    • 6.2 - Los programas de la consola de una cinta de correr

      6.2.1 - Los programas básicos:


      Los programas básicos pueden encontrarse en todas las cintas de correr. Te informan acerca de:


    • La velocidad
    • La duración del entrenamiento
    • La distancia recorrida
    • El número de calorías quemadas
    • La inclinación de la cinta
    • 6.2.2 - Destinatarios:

      Los programas básicos que incluyen las consolas son adecuados para:


    • Personas motivadas (desde principiantes hasta expertos) que saben mantener un ritmo regular a lo largo del ejercicio y cuyo objetivo es perder peso y mantenerse en forma.
    • Deportistas que tengan como objetivo mantener una buen estado físico. Los programas básicos proporcionan datos generales pero suficientes para planificar las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, no proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca; en este caso, si se desea que el entrenamiento sea eficaz, debe contarse con un pulsómetro.
    • 6.2.3 - Los programas de motivación

      Eliges un programa que corresponda al nivel de dificultad deseado. La velocidad y la pendiente irán cambiando automáticamente a medida que transcurra el programa.

      6.2.4 - Destinatarios


      Los programas de motivación incluidos en las consolas resultan perfectos para:


    • Las personas que desean entrenamientos más entretenidos y que necesiten programas de ejercicios motivantes que les permitan alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o puesta en forma. Los programas de motivación permiten variar los entrenamientos y romper con la monotonía.
    • Los deportistas que busquen entrenamientos variados.

    • 6.3 - La importancia de la ergonomía de la consola


      Cuantas más ventanas de visualización incluya la consola, mejor podrás controlar simultáneamente los datos sobre tu actividad física sin necesidad de efectuar manipulaciones durante la misma. Las consolas de cintas de correr suelen contar con 1 a 4 ventanas de visualización.

      6.3.1 - Consola de 1 o 2 ventanas


      Los diferentes datos que arroja el entrenamiento se van visualizando de forma sucesiva (función SCAN). Solamente puedes consultar uno o dos datos a la vez. Si eres principiante o si tu objetivo es perder peso, este tipo de consola se adapta a tus necesidades.

      6.3.2 - Consola de 3 ventanas


      Esta consola permite visualizar la mayoría de los datos que necesitas durante tu entrenamiento con la cinta de correr, y sin necesidad de manipulación. Si tu nivel es intermedio o avanzado, o si simplemente tienes la motivación de entrenarte con una cinta de correr, opta por una consola de 3 ventanas o más.

      6.3.3 - 4 ventanas o más


      Las consolas con 4 ventanas o más disponen de una interfaz gráfica que permite visualizar la intensidad del esfuerzo y el recorrido realizado. Las consolas de 4 ventanas o más ofrecen una ergonomía excelente. Las recomendamos a cualquier persona que desee realizar un entrenamiento rápido y eficaz.

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